La organización no gubernamental Marviva, guió a varias de estas empresas, en especial de la zona de Bahía Ballena y de Puerto Jiménez, por el exigente camino que implica adecuar sus procesos para hacerles más amigables con el ambiente y con esto obtener la certificación.
Con el esfuerzo de estas empresas no solo se benefician ellas mismas, sino la comunidad en general, ya que los cambios implican un mejor uso de los recursos naturales, además el solo hecho de obtener la certificación podría, a mediano y largo plazo un atractivo para el turista, sobre todo extranjero.
Sin embargo Francisco Pizarro de Marviva señaló que los empresarios interesados en obtener la Certificación de Sostenibilidad Turística deben ver su esfuerzo como una responsabilidad hacia el país.
INSERCION: la mayor satisfacción de estar certificado es saber que uno hace bien las cosas, las hace bien para el país, las hace bien para la empresa y las hace bien para la comunidad y después de eso vendrán frutos, pero decía, no hay que pensar en los beneficios económicos primero, sino en saber en saber que nosotros como empresarios, decían ellos, estamos dando un mejor servicio a este país y servicio de mejor calidad para un usuario.
El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, manifestó a varios medios de comunicación que con esta estrategia el país ha roto los paradigmas tradicionales que relacionan a la sostenibilidad con un concepto ecologista o con una acción aislada de responsabilidad social empresarial.
Entre las empresas que han obtenido la Certificación de Sostenibilidad Turística sobresalen: agencias tour operadoras; establecimientos de hospedaje; rentadoras de vehículos; parques temáticos; empresas gastronómicas y tour operadores marino costeros.
Si desea conocer más sobre los Certificados de Sostenibilidad Turística puede buscar información en el ict.go.cr