En el 2006 al asumir la Presidencia Ejecutiva del INA, teníamos consciencia de la importancia de esta institución en el desarrollo del país, pero también teníamos claridad sobre las circunstancias que habíamos de enfrentar.
Somos parte de un proceso de globalización, que obliga al sector empresarial y al lNA, a modernizarse, a actualizarse y a adaptarse a las nuevas circunstancias, de un mercado cada más exigente y más competitivo y cambiante.
Es por esta razón que el INA definió cinco prioridades en la atención de la demanda nacional en servicios de formación profesional y capacitación técnica.: la informática, el inglés, la asesoría a la pequeña y mediana empresa, el desarrollo del turismo y reconversión productiva.
El INA se propuso y logró una relación más íntima y directa con los empresarios costarricenses para garantizarles un recurso humano competente y excelente.
En apoyo a esta iniciativa de acercamiento a los sectores productivos, se creó una nueva unidad PYME´s en el INA, con la colaboración de consultores nacionales e internacionales, quienes nos brindarán sus mejores consejos para ser más eficientes.
Estamos trabajando con todos los sectores que agrupan a las PYME´s con el fin de que reciban por medio de nuestra plataforma virtual www.inapymes.com las herramientas necesarias su desempeño exitoso.
Queremos hacer las PYME´s más competitivas, ayudarles a formular mejores productos, a abrir otros mercados, a buscar opciones y que lleguen a ser realmente un instrumento que les permita dinamizar la economía y promover el desarrollo social.
Igualmente, estamos con mucho interés de participar conjuntamente con las Universidades Públicas y el Instituto Tecnológico, en la parte de la promoción del emprendedurismo. Creemos que la sociedad costarricense merece y debe tener los conocimientos básicos en este tema para perder el miedo a formar empresas exitosas y competitivas.
Tenemos que enseñarle a la juventud que tiene la capacidad para crear empresas que eso no está exclusivo para un pequeño grupo, debemos de formar una sociedad emprendedora, porque ahí están las oportunidades de negocio.
En Costa Rica, tenemos una serie de ventajas competitivas en relación al resto de la región, un buen nivel de educación, estabilidad política y podemos garantizar la seguridad jurídica a quienes inviertan, lo que representa una gran opción para este país, frente a un mercado cada vez más exigente.
Lo que el sector productivo está necesitando es un INA más dinámico, un INA que conjuntamente con las empresas, logre determinar cuáles son las verdaderas necesidades y eso es lo que va a garantizar el éxito de este proyecto conjunto con las PYME´s de Costa Rica.