El tema de seguridad es nuestra prioridad y por ello cada día concretamos este y otros grandes proyectos.
Hace menos de seis meses recibí la propuesta de firmar un convenio con autoridades del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) para que los policías, a quienes represento, pudieran estar, por medio de la radio, en cada casa de las diferentes comunidades.
Esta iniciativa surgió del camarógrafo Guillermo Solano Córdoba y del periodista Carlos Edo. Hidalgo Flores, funcionarios de la oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública y que está adscrita a mi despacho.
Cuando llegó a mis manos este proyecto, reafirmé la directriz dimanada por mi persona, en calidad de Ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, en la que exijo que haya una relación directa, puerta a puerta, entre la policía y la comunidad. En este caso, la relación es más cercana, pues tenemos la posibilidad de conversar frecuentemente, a través de la radio, con cada autoridad policial cercana a nuestra provincia, a nuestro cantón y a nuestro distrito.
Por eso, el pasado 23 de junio firmamos, el Presidente del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, Rafael Ángel Rojas Jiménez y esta servidora; la Carta de Entendimiento por medio de la que se expresa que los policías podrán disponer de una hora a la semana en cada una de las emisoras culturales del país, para tratar el tema de la seguridad.
Es así, con integración, educación, liderazgo, profesionalización, comunicación, acercamiento, con más y mejores recursos, que estamos llevando el tema de la seguridad a un nivel interinstitucional, en el que todos somos actores y actrices en la consolidación de una Costa Rica mejor.
Con este proyecto, denominado Revista Policial Radiofónica “El Policía en su Casa”, alcanzaremos un acercamiento directo con las comunidades en temas de seguridad ciudadana (prevención, consejos, diálogo local y atención a las inquietudes de los pobladores).
Reitero que con esta iniciativa el ICER permite que el Ministerio de Seguridad Pública disponga de una hora a la semana y de cada una de las 15 emisoras culturales del país (Talamanca, Turrialba, Buenos Aires, Boruca, Pital, Nicoya, Los Santos, Upala, La Cruz, Los Chiles, Corredores, Maleku-Georg von Gaupp Berghausen en Guatuso, Tilarán, Pérez Zeledón y Puriscal) para que sus policías transmitan el Programa Radiofónico Preventivo “El Policía en su Casa”
Este hecho es auténtico, pues nunca en la historia de este Ministerio, algún jerarca pensó en la posibilidad de que la policía esté en contacto directo con las comunidades a través de un medio de comunicación colectiva tan importante como lo ha sido y lo es la radio.
En este espacio radiofónico, los oficiales dispondrán de seis secciones (saludo y bienvenida; informaciones regionales y nacionales; entrevistas; opinión y participación de los radioescuchas y consejos) y cada policía será responsable de tramitar ante su jefe inmediato las solicitudes de los radioescuchas; así como los consejos, preguntas o dudas que la ciudadanía comunique en cada programa. Por ello, los planteamientos de los ciudadanos se anotaran para darle el curso correspondiente a lo que esté relacionado con Seguridad Pública.
Entre tanto, el ICER colaborará con la capacitación de los policías y facilitará sus cabinas de grabación para que los oficiales de la Fuerza Pública realicen producciones que serán utilizadas en los diferentes espacios. Nosotros ya asignamos al policía encargado de la producción del Programa Radiofónico Preventivo sobre Seguridad Ciudadana, quien se encarga de la coordinación del espacio, la búsqueda de entrevistados, la motivación a los radioescuchas y la conducción general.
El plazo del convenio es por un período de un año, a partir de la fecha de su firma, pudiendo ser renovado por mutuo acuerdo de las partes por un periodo de tres años consecutivos. Por eso, el proyecto rige desde el pasado martes 23 de junio del 2009 y puede ser renovado.
Como Ministra de Seguridad Pública, quiero que quede en nuestras mentes el día martes 23 de junio del 2009, porque fue en esa fecha cuando abrimos las puertas de una nueva forma de hacer comunicación, ese día dimos un paso histórico, porque ahora, tenemos al policía en cada casa, intercambiando con los ciudadanos para que en conjunto atendamos la seguridad ciudadana.
Los proyectos caminan, y este, es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien. Por eso, si en su comunidad existe una Emisora Cultural, escúchela a través de la frecuencia modulada (F.M.) 88.3 y en conjunto colaboremos para edificar la Costa Rica que anhelamos.
Costa Rica está caminando y lo estamos haciendo bien.