¡qué animal más hermoso!
Es realmente bello verlo así en libertad, con toda su fuerza vital
Es nuestro jaguar, el rey de las selvas neo tropicales
Y que justamente por su belleza y su fuerza, hoy se encuentra en gravísimo peligro de extinción.
El jaguar, el felino mas grande de América, ocupó antiguamente desde el sur de los estados unidos hasta la argentina, pero en un siglo, han perdido la mitad de su territorio.
Recientemente, la empresa inglesa Jaguar, que utiliza un jaguar como emblema de sus vehículos de lujo, dono un millón de dólares al esfuerzo más serio que se está haciendo por conservar los lugares en donde permanecen los jaguares,.
La cacería del jaguar esta prohibida en todo el continente, pero aun quedan cazadores furtivos que lo persiguen por su piel, dientes o simplemente por divertirse.
Para empeorar las cosas, cuando se queman los bosques desaparecen las presas naturales del jaguar, por lo que este ataca al ganado que abunda en los pastizales invasores. Esta es una razón que aducen los ganaderos para envenenarlo o cazarlo
En costa rica el único parque con tamaño suficiente para albergar una población significativa de jaguares es Corcovado, en la península de osa, en donde se estima que hay unos 75
Allí su alimentación se compone en dos terceras partes, de chanchos de monte, pero la población de estros no es suficiente para alimentar a los jaguares, por lo que estos se ven obligados a alimentarse de tortugas
En Corcovado el principal problema es la deforestación fuera del parque nacional, ya que no existe posibilidad para los jaguares o los chanchos de monte de salir del parque sin ser cazados.
Según la sociedad para la conservación de la vida silvestre, es urgente establecer un corredor forestal entre Corcovado y otros dos parques cercanos, para salvar la población de jaguares costarricenses.
Según los expertos, las experiencias de Belice muestran que el jaguar puede salvarse si se solucionan los problemas del manejo de áreas protegidas, los conflictos entre el jaguar y lo humanos, y que el animal pueda sobrevivir fuera del parque, incluso en regiones dominadas por el ser humano.