De esa plata, el 55% corresponde a Estados Unidos. El otro 45% se distribuye entre los demás países, pero no todos.
Entre Francia, gran Bretaña, Japón, Alemania, Italia, Corea del sur, Arabia Saudita, Australia y Turquía, gastan la mitad de ese 45%.
En realidad, la diferencia con el gasto militar estadounidense es tan grande que lo mejor es compararlos
Por ejemplo, el gasto militar de China es el 10% de los Estados Unidos
Rusia, el 8%, Francia, Gran Bretaña y Japón, el 7% cada uno,
Y entre los países a quienes Estados Unidos ve con sospecha, los gastos militares de Corea del Norte, Irán y Venezuela sumados no llegan al 2%.
Sin embargo, lo que pretende el analista Chadwick es mostrar otra cosa muy diferente.
Él señala que los países con economías en ascenso, como Brasil, Rusia, India y China invierten más en su desarrollo que en gasto militar. Y que también el producto interno bruto de esos países crece más rápido que el de los Estados Unidos.
Si Estados Unidos sigue aumentando su gasto militar, mientras su economía crece a un ritmo más lento, llegará un momento en que, según Chadwick, las economías de esos países serán más grandes que la estadounidense.
En ese día, concluye el autor, esos países tendrán mayor capacidad económica, y por lo tanto militar, y nada podremos hacer al respecto
Entonces, concluye el analista, Estados Unidos debe pensar en como reducir sus gastos militares y establecer sus verdaderas necesidades de defensa, para invertir de manera prudente en el futuro.
Porque lo que hemos hecho hasta ahora, dice, es tratar de apagar incendios con una manguera de billetes.
Fuente: Artículo “El gasto militar mundial” de Frank Chadwick.